Debes saber:

NO SON LA RAZA PERFECTA PARA TODAS LAS PERSONAS

Como raza, tienen características que algunas personas consideran apreciables, pero otras las encuentran medianamente desagradables e incluso existen personas que las consideran definitivamente intolerables.
Quizás, Ud. se sentiría mas cómodo con otra raza o incluso con un gato.
Quizás se sienta mas cómodo con un pez, un hamster o una planta.

NO COMPRE UN PLC SI SE SIENTE ATRAIDO SOLAMENTE POR SU APARIENCIA

La apariencia de los PLCs que se presentan en las exposiciones caninas es producto de muchas horas de entrenamiento, bañado y peinado. Esta cuidadosamente lograda belleza es efímera: unos minutos de libertad, corriendo por los pastizales o jugando en la lluvia reestablece su condición natural.
La verdadera belleza de un PLC se basa en su temperamento y no en su apariencia. (hay otras razas e inclusos mestizos con apariencia parecida y un caracter mas de compañia)

NO COMPRE UN PLC SI NO ESTA DISPUESTO A COMPARTIR SU HOGAR Y SU VIDA CON UN PERRO

Desean constantemente compañía y quieren estar en cualquier lugar que Ud. esté. Están mas contentos viviendo en su hogar, que con cientos de metros cuadrados para el solo.
A pesar que generalmente toleran ser dejados solos en su casa (preferentemente con una puerta de entrada y salida a un jardín), no deben ser relegados a un pequeño patio trasero o un canil. Un cachorro criado en estas condiciones se tornará antisocial, desobediente y destructivo. Puede desarrollar pasatiempos, como romper cosas, ladrar/aullar hasta molestar a Ud. y sus vecinos. Un adulto exilado de esta manera también estaría triste.
Si Ud. no quiere pasar el mayor tiempo posible en compañia de su perro, compartir la mayor cantidad de actividades posibles con él todos los días, debería elegir una raza menos orientada a la compañía. Esto también se aplica si su trabajo u otras obligaciones le impiden pasar algo de tiempo con su perro.
Ningún perro estará realmente contento sin compañía humana, algunas razas de perro de caza o el PLC conviviendo en grupos de 2 ó mas toleran mejor pasar largas horas solos en un jardín.

NO COMPRE UN PLC SI NO TIENE INTENCIONES DE EDUCARLO

La enseñanza de obediencia básica y reglas del hogar no es un aspecto opcional en el PLC. Como mínimo, deberá enseñarle a responder a su comando de VEN, SIENTATE, TUMBATE y QUIETO (con los comandos que mas les guste), a caminar a su lado con correa independientemente de las tentaciones. También deberá enseñarle a respetar sus reglas en el hogar (si puede o no subir a los sillones o camas,...). Lo que Ud. permita o prohíba es poco importante pero es crítico que lo decidas y no su perro y que refuerce las reglas.
Una vez que un PLC ha aprendido algo, tiende a retenerlo con facilidad.
Su pequeño y adorable cachorro crecerá y se convertirá en un perro enorme y poderoso. Si ha crecido respetándolo a Ud. y sus reglas, entonces toda su fuerza física y mental trabajará para Ud.
Si crece sin reglas ni guía, seguramente impondrá las suyas propias y su fuerza física y mental algunas veces serán utilizadas en oposición a sus necesidades y deseos.
Por ejemplo: puede arrastrarlo a Ud. como si estuviera compitiendo en un torneo de trineos; puede hurtar comida de su mesa; puede impedir la entrada de sus invitados a 'su hogar'. El entrenamiento no debe ser delegado a otra persona sin su supervisión (Ej.: no puede enviarlo a un centro de entrenamiento porque la relación de respeto y obediencia es un tema personal entre el perro y su dueño). A pesar de ello, Ud. puede buscar la asistencia de un entrenador profesional que además de entrenar a su perro, le enseñe a Ud. como entrenarlo o reforzar su educación.
Si Ud. no tiene intenciones de educar a su perro, preferentemente cuando es cachorro, Ud. estaría seguramente mas cómodo con una raza pequeña y socialmente sumisa.

NO COMPRE UN PLC SI CARECE DE UNA PERSONALIDAD DE LIDERAZGO

Ellos viven en una sociedad jerárquica encabezada por un líder de manada (cambiante). Este perro es generalmente benevolente, afectuoso y no molesta a sus subordinados; pero no existe duda en su mente o en la mente de sus subordinados que él es el jefe y determina las reglas. Nunca te vera como un perro mas pero si te puede ver como un compañer.
No tiene que poseer una personalidad o forma de ser similar a un militar, debe que tener al menos las características de personalidad típicas de un padre/madre o una maestro de colegio: tranquilidad y confianza en sí mismo. Si piensa que puede tener dificultades en asumir el liderazgo de esta forma, entonces debe elegir una raza tendiente a presentar un temperamento socialmente sumiso (como un Golden Retriever).
Si la idea de 'ser el jefe' lo asusta o le molesta terriblemente; no compre un perro, piense en un gato. Los gatos no esperan liderazgo. Un hamster o un pez no necesitan liderazgo o reglas en el hogar.

NO COMPRE UN PLC SI VALORA UNA COMPAÑÍA PEREZOSA Y UN CARIÑO TRANQUILO

Un PLC se convierte en un perro profundamente dependiente y devoto a su familia pero no es demasiado demostrativo.
Algunos son sumamente reservados, otros son mas extrovertidos pero prácticamente ningún adulto muestra sus afectos de forma exuberante. Les gusta estar cerca suyo, generalmente en el mismo lugar y prefieren acostarse sobre un colchón en una esquina o debajo de la mesa, solamente 'haciéndole compañía'. Les gustan las conversaciones, ser acariciados, pero son muy moderados y no están todo el tiempo demandando su atención.
Son emocionalmente empaticos acerca de sus personas favoritas: si Ud. está alegre, orgulloso o enfadado su PLC lo percibirá inmediatamente y pensará que él es la causa.
Cuando son cachorros, serán mucho mas dependientes, mas juguetones y mas demostrativos.

NO COMPRE UN PLC SI UD. ES MUY FASTIDIOSO RESPECTO A LA PERFECCION DEL ESTADO DE SU HOGAR

La combinación del pelo del PLC y su amor por jugar en el agua y en el barro lo convierte en un medio muy eficiente para transportar la suciedad a su hogar, ensuciando su hogar, los muebles y su ropa. Un PLC que entra a su casa después de unos pocos minutos en el exterior en un día lluvioso puede convertir su inmaculadamente limpia casa en una choza.
Los PLCs cambian el pelo estacionalmente: en primavera podrá llenar una bolsa de basura con las matas de pelo que libera en una sesión de peinado.
Debe tener la actitud que la compañía de su perro es mas importante que la pulcritud extrema y debe sentirse cómodo en un hogar un poco menos inmaculado. Así como todos los perros y todos los niños generan un grado mayor o menor de desorden. Probablemente la raza mas limpia es el Basenji por sus hábitos gatunos, a pesar de ello, los gatos son aún mas limpios y los peces no pueden ensuciar su casa.

NO COMPRE UN PLC SI NO LE GUSTA LA EJERCICIO DIARIO

Los PLCs necesitan ejercicio para mantener su salud y mantener la tonicidad de sus músculos.
Un PLC adulto debería tener un paseo matutino y vespertino a paso acelerado en los que desgaste su energia y pueda olfatear.
En los cachorros es preferible elegir paseos mas cortos y mas frecuentes que le ayuden también a enseñarle dónde debe hacer sus necesidades.
Todos los perros requieren ejercicio diario de mayor o menor intensidad.
Si Ud. no puede hacer frente a este requisito, debería elegir una de las muchas razas pequeñas y energéticas que se ejerciten por sí mismos en un pequeño lugar. Los gatos pueden ejercitarse dentro de la casa con cualquier juguete especialmente diseñado. Los hámsters se ejercitarán a sí mismos en una rueda y las plantas no necesitan ejercicios.

NO COMPRE UN PLC SI UD. PIENSA QUE LOS PERROS DEBEN CORRER LIBREMENTE

Ya sea que Ud. viva en una ciudad o en el campo, ningún perro debe correr libremente con seguridad fuera de una propiedad alambrada o sin supervisión y control directo.
El precio de esta libertad es inevitablemente un accidente o la misma muerte: desde peleas con otros perro, autos, perreras hasta un vecino justificadamente enojado.
Un PLC bien entrenado puede disfrutar de una libertad limitada y controlada caminando sin correa en lugares apropiados.
Si Ud. no quiere asumir la responsabilidad de limitar y supervisar a su compañero, entonces un perro no es adecuado para Ud.
Un gato castrado sobrevivirá ese tipo de libertad irresponsable por mas tiempo que un perro, pero eventualmente sufrirá algún accidente.
Una mejor respuesta para aquellas personas devotas de ese tipo de libertad debería pensar en proveer de lugares de alimentación para algún animal salvaje como un mapache que lo visitará para conseguir la comida y tolerará su presencia.

NO COMPRE UN PLC SI NO PUEDE HACER FRENTE AL GASTO ECONOMICO QUE SIGNIFICA SU COMPRA, SU ALIMENTACION Y SU SALUD

Los PLCs no es una raza económica debido a los cuidadosos programas de cria de los criadores que tienen en cuenta su temperamento y salud física.

El tiempo que el criador destina a la primera enseñanza y la socialización del cachorro es también costoso. El cachorro a precio de liquidación de un criador oportunista que juntó dos PLCs sin ningún tipo de selección puede resultar muy caro en términos de mal temperamento, mala salud y falta de socialización básica.

En contraste, ocasionalmente algún dueño desencantado con la raza o un refugio recibió un perro abandonado vende un PLC joven o adulto a precios razonables. Muchos de estos 'PLCs usados' son capaces de convertirse en perros maravillosos en la medida que Ud. pueda proveerle entrenamiento, liderazgo y entendimiento.

Los PLCs son propensos a dos problemas de salud cuyo tratamiento es costoso: la displasia de cadera y los problemas intestinales. Los perros grandes suelen ser mas caros a la hora de pagar las facturas del veterinario porque la mayor cantidad de los medicamentos se dosifican en proporción al peso.
Su mejor seguro (mas provabilidades) para prevenir la displasia es comprar un cachorro de una camada nacida de padre, madre y abuelos libre de displasia, que obviamente será mas caro.

Finalmente, el coste de entrenamiento o handler profesionales son parejos para todas las razas.
Todos los perros independientemente de su raza e independientemente del coste inicial de compra requiere un gasto económico en su manutención y están sujetos a altos costes veterinarios inesperados en caso de emergencia.

NO COMPRE UN PLC SI UD. QUIERE TENER EL ULTIMO Y MEJOR PERRO FEROZ DE ATAQUE MORTÍFERO

El PLC no guardará su territorio, sino a su familia. Un PLC con el temperamento típico de la raza preferirá vigilar en la lejania que atacarlo.

En contraste con el perro de protección entrenado para morder con un comando directo, el perro de disuasión inhabilita a la mayoría de los ladrones solo con su presencia, su aspecto y su conducta. Al ver a semejante perro, los potenciales criminales deciden buscar otra víctima en otro lugar.

Para este trabajo lo único que se necesita es un perro grande que parezca estar bien entrenado y que no demuestre miedo.
El PLC puede asumir este rol admirablemente por su apariencia impresiona como formidablemente feroz.
Si el perro ha sido entrenado a ladrar mediante algún comando esta fortaleza puede ser muy útil para lograr la persuasión deseada.

NO COMPRE UN PLC SI NO ESTA DISPUESTO A COMPROMETERSE CON EL POR TODA SU VIDA

Ningún perro merece ser abandonado porque sus dueños quieran mudarse a un lugar donde no están permitidos o porque ya no son cachorros adorables o porque no se convirtió el aquel perro multicampeon de exposiciones de belleza o porque sus dueños por falta de paciencia y entrenamiento han dejado que su perro se convierta en un adolescente problemático con vicios desagradables.

La posibilidad de encontrar un hogar sustituto adecuado para un 'perro usado' es bastante remota y mas aún para un lobo desobediente. En algunos países, los PLCs que terminan en refugios o perreras tienen pocas oportunidades de sobrevivir a no ser que exista alguna organización de rescate dedicada a esta raza. La suerte de encontrar un hogar sustituto adecuado donde existen estas organizaciones es bastante buena para un perro joven pero decrecen con la edad.

Asegúrese de contactarse con una de estas organizaciones o con el criador de su perro si Ud. ha sido diagnosticado con una enfermedad terminal o tiene alguna motivo lo suficientemente razonable como para pensar en buscar un hogar adoptivo para su perro. Asegúrese de hacer los arreglos necesarios en su testamento o con su familia para asegurar la continuidad del cuidado o la búsqueda de un lugar adoptivo si tiene la expectativa de fallecer antes que el.

La vida media de un PLC es de 12-14 años. Si esto le resulta un período demasiado grande para proveer la dedicación y cuidados necesarios a su PLC, por favor no compre uno. Es mas, como la mayoría de los perros tienen una expectativa de vida tanto o mas extensa, por favor no compre un perro.

-.- CONCLUSION -.-

Si todas la malas noticias expuestas anteriormente acerca del PLC no lo han disuadido de adquirir uno, por favor COMPRE UN PLC: son todo lo maravilloso que Ud. ha escuchado hasta ahora.
Si piensa adquirir un cachorro, asegúrese de buscar a un criador 'responsable' y 'conocedor' que priorice la crianza de perros de buen temperamento y entrenabilidad y busque buena salud en sus cruces.
Un criador de este tipo le hará muchas preguntas y educará a los prospectos compradores con mucho cuidado.
Un criador de este tipo seguirá estando disponible para consejos y consultas durante toda la vida del perro e insistirá en recibir al perro nuevamente si por cualquier motivo Ud. ya no puede quedárselo. Además como alternativa a comprar un PLC cachorro, Ud. puede considerar seriamente en adoptar un perro rescatado.
A pesar de la irresponsabilidad de sus antiguos propietarios, la mayoría de los PLCs rescatados han probado ser rehabilitados y se convierten en compañeros de familia.
Contáctese con el club local o con los miembros de ese club para saber quién realiza trabajo de rescate de PLC.

Nos encantaría que los nuevos propietarios se mantengan en contacto durante toda la vida del perro.
Queremos seguir su evolución, sus programas de alimentación, ejercicio y entrenamiento. Queremos asesorarlo en todos los aspectos de la raza y ayudarlo con cualquier problema que desarrolle como cachorro o adulto.

Adicionalmente, si por cualquier motivo, ud. debe desprenderse de su perro le pedimos que por favor primero se contacte con nosotros.



© La Manada de Tuky

Site desing by LMT using Bootstrap