Enfermedades Típicas

La esperanza de vida de un PLC se encuentra entre 12 y 15 años.
Los PLC’s son muy limpios y generan muy poco olor.
Al igual que los lobos, las hembras tienen 1 celo al año y se vuelven muy territoriales. La duración del celo y el momento de la ovulación son variables.

No existe ninguna enfermedad que sea propia de la raza, y aunque es una raza bastante sana puede verse afectada por cualquiera que afecte al resto (sobre todo las de razas grandes).
Si tuviéramos que enumerar algunas que sobresalieran o que se deberían tener en cuenta en crianza serían:

  • Problemas Gástricos: A algunos ejemplares y líneas familiares les cuesta tolerar la comida comercial (algunas marcas de pienso generan sus productos con distintas proteínas que otras o distinto porcentaje de ellas) o simplemente no toleran un cambio brusco de alimentación, su organismo no está preparado para ese cambio brusco de ingredientes, esto no implica que el PLC tenga que comer únicamente carne, tiene que tener una dieta balanceada sino podríamos provocarle una diarrea crónica. Hay que ser consciente de que una dieta que dé grandes resultados en un individuo puede producirle un problema mayor a otro.

  • HD (displasia de cadera): Es una enfermedad ósea, congénita, hereditaria y degenerativa; producida por una malformación de la articulación coxofemoral (unión del acetábulo de la cadera y la cabeza femoral); que puede producir dolor e incluso cojera en el animal que la padece.
    Existen factores que inciden en el desarrollo o agravamiento de los síntomas clínicos, como son un desarrollo muy rápido, el sobrepeso y el ejercicio excesivo durante el crecimiento. Otro de los factores que aumentan la velocidad de deterioro es la alimentación; si es inadecuada habrá más probabilidades de cambios fenotípicos adversos, llegando al caso en que puede hacer que el animal no pueda correr o incluso andar.
    Es importante que al adquirir el cachorro se solicite un certificado oficial de que tanto los padres como los abuelos (si los tiene disponible el criador o pueda verla en alguna base de datos) están libres de la enfermedad; mediante ésta norma de cría se han logrado resultados significativos en la reducción de su incidencia.
    No obstante, el que los padres estén libres de displasia no implica necesariamente que su descendencia no la desarrolle, pues es una enfermedad poligenética.
    Consejos: evitar el sobrepeso durante el crecimiento, no someter al cachorro a ejercicio excesivo, proporcionar al animal una dieta adecuada a sus necesidades y evitar que estén en suelos donde pueda resbalarse.

  • ED (displasia de Codo): Es una lesión que se presenta en perros jóvenes entre 4 y 6 meses de edad, en razas medianas y grandes, como el PLC, durante el periodo de mayor velocidad de crecimiento. Su origen es genético y su gravedad y/o evolución puede llegar a estar influida por la alimentación y los traumatismos.

Una dieta rica en calcio y vit. D puede aumentar las alteraciones de la osificación endocondral y jugar un papel importante en su desarrollo, por tanto un dieta no equilibrada en minerales debe evitarse. También el ejercicio debe ser controlado con arreglo al grado de lesión, porque un entrenamiento excesivo puede aumentar la osteoartrosis en la articulación.

Otras enfermedades (aunque bastante raras o sin sintomatología aparente) que están apareciendo debido a la alta consanguinidad de la raza, sobre todo en ciertas líneas son:

  • DM (Mielopatia Degenerativa): Una enfermedad autoinmune que ataca al sistema nervioso. Propensa en pastores alemanes y familia, con una edad de aparición a partir de los 5 años. La enfermedad es una afectación gradual de la funcionalidad de la médula espinal, impidiendo que la información llegue a su destino y dando lugar a un problema neurológico. Su sintomatología básicamente es una pérdida gradual de coordinación de las extremidades posteriores. No hay dolor asociado, se producen súbitamente al inicio y empeoran lentamente. Este ataque provoca una pérdida de mielina y de axones. Aunque comienza y se expresa en su forma más severa en la médula espinal tóracolumbar, también afecta a otras áreas del sistema nervioso central, incluyendo el tronco encefálico y la sustancia blanca subcortical.
    La causa es desconocida, pero probablemente hay factores genéticos, ambientales, nutricionales y tóxicos que finalmente en conjunto provocan el desarrollo de la enfermedad. La medicina convencional puede hacer poco, pero el ejercicio físico, ciertas vitaminas y medicamentos han retrasado o detenido el avance en muchos perros.

  • Enanismo hipofisario: es una enfermedad endocrina causada por la deficiencia de la hormona de crecimiento y fue descrita inicialmente en el Pastor Alemán, pudo comprobarse que es de tipo hereditaria y que está regulada por un gen recesivo (siendo igual en su pariente el PLC).
    Los cachorros al nacer no se diferencian de sus hermanos de camada, pero según pasan los días, los hermanos van aumentando de peso y creciendo de manera normal, mientras, el perro enano ya manifiesta los primeros síntomas de la enfermedad no aumentando de peso ni de tamaño, eso sí manteniendo sus proporciones entre extremidades y el tronco.
    A nivel de la piel se observará: la permanencia del pelaje de cachorro, el pelo lanudo que se caracteriza por ser blando y por caerse con facilidad ante el roce con las superficies con las que el animal toma contacto. Así el cachorro va perdiendo el pelo en las zonas de mayor roce como son el cuello y los muslos, para luego extenderse por todo el tronco y las patas. Solo quedaran pelos en la zona de la cara. La piel se va pigmentando, haciéndose más fina y con escamas; apareciendo infecciones de la misma (piodermias).
    A nivel reproductor, presentan testículos atróficos en la caso de los machos y ausencia de celos en el caso de las hembras.


Pelaje

Escrito por: Ruth Nieto y Fernando Lourido (la web de Byron) para la revista Dogsbreeders


Su pelo necesita muy poco cuidado salvo un cepillado de vez en cuando durante la muda del pelaje.

La resistencia al frió fue uno de los objetivos de la creación del PLC, ya que mermaba en gran medida las cualidades de los pastores alemanes. Se consiguió un pelaje parecido al del lobo: corto, lacio, grueso y fuerte. El color del pelaje también sigue la estética de los lobos, abarcando colores como rojo, gris oscuro, gris y gris tierra.

Tiene dos mudas, una en primavera y otra en otoño. Con el pelo de invierno su pelaje interior se vuelve más denso y abundante, y el exterior mas largo y grueso sobre todo en la barriga y en el cuello. En verano es mas corto y fino.

Según un reportaje publicado por la revista “Pes Pritel Coveka” de Marzo del año 2000, esta raza posee un índice de pelos por centímetro cuadrado superior a lo normal. Incluso es superior al zorro rojo. La siguiente tabla muestra el resultado:

Raza Índice de pelos por cm2
Perro lobo checoslovaco 13.392 - 15.984
Zorro rojo 10.800
American Staffordshire Terrier 2.800 - 3.600
Pointer Alemán de pelo largo 3.437
Pastor Alemán 1,008 - 3.360
Yorkshire Terrier 2.160 - 2.430
Setter Irlandés 2.310
Husky Siberiano 1.728 - 2.160
Caniche 1.650 - 1.980
Collie 1.500 - 1.800
Terranova 1.260 - 1.680
Doberman 891 - 1.530
Pastor de Brie 1.215 - 1.350
Shar-pei 1.200
Malamute de Alaska 800 - 1.139


© La Manada de Tuky

Site desing by LMT using Bootstrap